Avalancha!!!!!


El otro día bajando del Cervino, en una parte ya sin complicación, algo ocurría. Pisábamos y por debajo y sonido resquebrajándose, nos avisaba que andáramos con cuidado.
No había problema porque no era una zona con peligro de caída ni nada por el estilo, pero en esos momentos se despiertan todos los sentidos y nos hacen estar en alerta máxima.
Ayer recibimos aviso del Greim de Gredos, en el que nos indicaban el peligro extremo que había en ésta parte de la sierra abulense. Nos enseñaban fotos y decían que en el pico de la Mira, se habían acumulado, ojo al dato, "más de 11 m de nieve", increíble pero cierto, al parecer no para de nevar y la cantidad crece día a día. Ya ha habido muchos accidentes y por ese motivo nos ponen bajo aviso.
También ayer leía nuevos accidentes que estaban ocurriendo en la sierra palentina, por desgracia con víctimas personales, y no estamos hablando de aventureros sin experiencia, sino todo lo contrario, gente muy ducha en el mundo de la montaña con grandes montañas y vías a sus espaldas, que empujados por la pasión que a todos nos arrastra, la suerte o el destino ha querido que estuvieran en el lugar menos indicado y en el momento menos apropiado, pero seguro estaban disfrutando en todo su esplendor.
A veces tenemos la sensación de querer llegar un poquito más lejos, y a veces no somos coscientes del riesgo que corremos. A veces tenemos que desistir de dar ese paso que queremos y a veces hay que quedarse y disfrutar del paisaje.
Tenemos años en los que el manto blanco no lo vemos ni en pintura, y otros años que lo tenemos por todas partes. Éste año es muy raro. Hemos tenido un invierno distinto y extraño, y ahora cuando se aproxima la primavera, vemos que están ocurriendo cosas preocupantes. ¿A qué se debe? quilosá.

Voy a poner una breve descripción de lo que estamos hablando:

Las avalanchas, son el resultado de una irresistible tensión ejercida sobre una capa de nieve frágil. Son desprendimientos de masas de nieve, los cuales pueden alcanzar grandes velocidades ( entre 100 y 300 kms. / hr.) y volumenes; estas son altamente destructivas, tenemos avalanchas de 50 mts. de longitud y otras que pueden alcanzar 3.000 mts., una zona de avalancha, tiene varios caminos, por donde caen diferentes avalanchas, las avalanchas puede ser identificada por 3 fases y son: Zona de inicio, recorrido y zona de detención; estas son producto de varios factores asociados, como: Terreno, Clima, Manto de Nieve y cantidad de precipitación.

También debemos nombrar que las avalanchas de nieve pueden ser provocadas por: Esquiadores, Montañistas, muchos de los cuales no han sobrevivido para contarlo, y otros han quedado aterrados, para No volver nunca más a las montañas; incluso experimentados Sherpas y/o porteadores ( personas que llevan las cargas a las expediciones en la cordillera del himalaya) que han sobrevivido de estos dramáticos accidentes, han dado testimonios aterradores.

Consejo en caso de...

Se recomienda que un montañista, después de nevadas de varios días, no efectúe salidas a estas zonas nevadas, puesto que el manto nivoso se encuentra inestable y se está transformando; lo único que conseguiremos serán problemas y exponersos a riesgos innecesarios.

Fuente: http://www.libreopinion.com/members/luisalbertosilva/avalancha.htm

Comentarios

Entradas populares